La expedición de Alejandro Malaspina
1790: Vista panorámica de Guayaquil de norte a sur desde el cerro Santa Ana. Uno de los cuatro grabados de la ciudad y el río que realizó la expedición de A. Malaspina.
El "Viaje científico y político alrededor del mundo" mejor conocido como la expedición de Malaspina, se realizó entre 1789 y 1794 a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida comandadas por los capitanes Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra, recorrió los dominios de la corona hispana en América incluso algunas islas importantes del Pacífico Sur.
La expedición llegó al puerto de Guayaquil en octubre de 1790 y fue recibida por el Gobernador de la ciudad Don José de Aguirre Irisarri. De las investigaciones de la expedición en Guayaquil destaca Abel Romeo Castillo (1978) lo siguiente: " [...] los expedicionarios efectuaron los sondajes y observaciones que les pareció necesario, y luego destacaron varias embarcaciones para recorrer los ríos Daule y Babahoyo, que confluyen para formar el Guayas, teniendo la suerte de cazar en el primero de estos ríos un magnífico cocodrilo vivo. Visitaron los astilleros de la ciudad e hicieron estudios sobre la calidad de las maderas de la región y observaciones sobre la indocta manera de construir los buques en Guayaquil, y convencidos de la bondad y baratura de las maderas, construyeron una lancha en ellos". Permanecieron todo el mes de octubre en la región y terminadas las anotaciones científicas partieron hacia las Islas Galápagos.
A su regreso a España la expedición había acumulado gran cantidad de material de carácter político, científico (historia natural) e incluso llegaron a trazar 70 nuevas cartas náuticas, una impresionante cantidad de ilustraciones como dibujos, bocetos, croquis y pinturas de todos aquellos lugares visitados.
A continuación incluyo una curiosa lámina con diversos dibujos de animales atribuida a uno de los pintores de la expedición, don José Guio; se advierte que no he podido encontrar la referencia del sitio de donde proceden los ejemplares allí ilustrados, sin embargo el autor incluye nombres que son familiares en nuestra geografía como Mainas, Quitos, Marañón, Guayaquil, etc.
El texto contenido en la ilustración dice, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, lo siguiente:
- "Lobo Marino de la Provincia de Quitos, los hay de varios colores en cada Río, tienen pelo corto y muy suave, el suio de este era Castaño". "Lovo de agua".
- "Ha este animal llaman Capiguara y Ungumayo es propiamente Perro de agua Amphivio"
- "Perico ligero"
- "Mafas o cafucuma en Mainas, lapa en Caracas, Gualilla en Guayaquil, Lumuchae Quisois Acuti en el Marañón. Tiene dos listas por los hijares y toda ella es beteada a manchas como el tigre, y del porte de un grande gato, es una comida muy regalada con el sabor que se aprocima a Cochinito"
- "Cotos y Omicos"
- "Apafiro: Camaleón de Mainas"
- "Rapoza que llaman en Quito chucha"
- "Los Portugueses llaman tamand-ay". "Aguapio cunocuno"
- Lobo marino y lobo de agua, nutrias (Pteronura sp.)
- Capiguara, capibara (Hydrochaeris hydrochaeris)
- Perico ligero, perezoso (Choloepus hoffmanni)
- Acuti, agutí. (Dasyprocta sp.)
- Representaciones de tres monos inidentificables
- Apafiro, iguana común (Iguana iguana)
- Rapoza, zarigüeya (Didelphis sp.)
- Tamand-ay, serafín del platanar (Cyclopes didactylus)
- Sin identificación al final la imagen de un caimán enano (Paleosuchus palpebrosus)
Fuentes:
- Castillo, Abel Romeo. (1978): "Los gobernadores de Guayaquil del siglo XVIII", Guayaquil. Publicaciones del Archivo Histórico del Guayas.
- Hoyos G., Melvin. (1999): "Guayaquil descrito por los viajeros (Siglo XVIII y XIX)" en Boletín de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, Nº 84, Octubre. Pp: 8-11.
- Sotos S., Carmen. (1992): "Los pintores de la expedición de Alejandro Malaspina", Madrid. Real Academia de Historia.
Comentarios
Publicar un comentario