Recortes de “El Grito del Pueblo”

Imagen. La desaparecida casa del Cabildo en la antigua Calle de la Orilla, hoy Malecón Simón Bolívar.

Hacia el año de 1910 la ciudad de Guayaquil contó con siete diarios, destacándose El Telégrafo, El Tiempo y El Grito del Pueblo. Los otros periódicos eran El Ecuatoriano, El Mercurio, El Sol y El correo del Guayas.

Creado en 1884 “El Telégrafo” fue fundado como “diario independiente” y aunque bajo administración estatal todavía se mantiene en circulación en el presente.

El diario “El Tiempo” tenía como director a Luciano Coral y era de tendencia liberal; en cambio, el diario conservador era “El Grito del Pueblo”. Este diario fue creado en 1895 por el extranjero Federico V. Reinel quien sería expulsado del país en junio de 1900 por inmiscuirse en asuntos de política interna. En 1910, acerca de “El Grito del Pueblo”, anotaba Juan B. Ceriola en su obra “Guayaquil a la Vista” lo siguiente: “Periódico de combate al principio, se convirtió después en diario meramente informativo, siendo en la actualidad uno de los primeros en la República…”

Los siguientes recortes, más bien transcripciones de notas curiosas, pertenecen al diario “El Grito del Pueblo”, saquen sus propias conclusiones…

Sábado, 28 de julio de 1900: Multados.

Ayer a las 4 de la tarde fueron multados con 4 y 2 sucres por el Subcomisario Municipal, los carniceros Francisco Murrieta, Manuel Vega, Manuel Vélez, José M. Guevara y otros por no haber salado la carne del día anterior y venderla así al público.

Jueves, 26 de julio de 1900: Pelotera.

Ayer a las 12 del día se formó una pelotera en la Plaza de la Victoria, entre varios individuos del pueblo, quienes se trompearon más de media hora, sin que la Policía asomara las narices por ese lugar.

Martes, 17 de julio de 1900: Atentado.

Ayer a las 9 de la mañana un negro jamaicano, amenazó con un puñal a una joven cosinera de una familia que vive en el Astillero.

La muchacha dice que hace días que este individuo la persigue y más de una vez ha amenazado matar tanto a su novio que es carpintero. La muchacha denunció ayer a la Policía el modo de enamorar del jamaicano.

La muchacha se llama Rosa Salazar.

Nota.- Los subrayados en la transcripción son míos, primero para que se note que así aparece impresa la palabra cocinera en el diario; luego para resaltar la probable ironía de la noticia o que talvez se trata una cita textual de la manera de expresarse de la denunciante.

Comentarios

  1. Hola saludos desde EntreTintas. Blog de los estudiantes de Comunicación Social de la Espol, me parece muy bueno tu blog y pues espero q podamos estar en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, su iniciativa también me pereció destacada. Sigan adelante!

    ResponderEliminar
  3. El título Recortes de “El Grito del Pueblo” me llamó la atención, en mi busqueda por articulos publicados en ese periódico sobre la llegada de 4.000 jamaiquinos a Guayaquil.
    Esa fuerza laboral, llego contratada en Noviembre de 1900, para trabajar en la sección montaña del trazado del ferrocarril trasandino.
    Sería de gran aportación a ese capitulo de la historia del ferrocarril, encontrar todo articulo publicado sobre ese tema. Muy poca información existe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares